El cabezal de riego es el conjunto de componentes que, en el comienzo de un sistema de riego, se encargan de gestionar y repartir el agua hacia los diferentes sectores. Su diseño y montaje será clave para garantizar la eficacia del sistema.
Los cabezales de riego de Riegos Ortiz Álvarez distribuyen el agua junto con el fertilizante contenido en tanques de fertilización hacia diferentes sectores que se administrarán mediante electroválvulas. Éstas podrán ser controladas mediante el teléfono móvil o el cuadro principal donde se ubican los inyectores Venturi.
Las partes fundamentales de las que se compone un cabezal de riego son:
Pozo
Es necesario en las fincas para garantizar el suficiente caudal para el regado del cultivo. En Riegos Ortiz Álvarez garantizamos el correcto funcionamiento de la instalación de una bomba hidráulica, imprescindible a la hora de extraer el agua a la superficie. Desde éste extraeremos el agua con la ayuda de una bomba hidráulica.
Sistema de filtrado
El sistema de filtrado es necesario para eliminar las impurezas existentes en el agua. Estos elementos podrían obstruir las boquillas de los goteros y generar un problema mayor. Para este fin, en Riegos Ortiz Álvarez instalamos unos filtros de malla de polietileno, los cuales se podrán automatizar si el cliente lo requiere. Para distribuir el agua a los diferentes sectores, se instala un colector de salidas.
Tanques de fertilización
Estos depósitos almacenarán los diferentes fertilizantes empleados en los cultivos. En Riegos Ortiz Álvarez instalamos un colector de aspersión que expulsará aire por las boquillas, con el fin de mover el líquido contenido en los tanques. Desde éstos, se mezclarán a los ramales que dispensarán al cultivo plantado.
Electrobombas de riego
Las electrobombas de riego es la solución más eficaz para impulsar el líquido (el conjunto del agua con el fertilizante) hacia las boquillas de goteo. En Riegos Ortiz Álvarez solo utilizamos electrobombas de acero inoxidable para minimizar el daño creado por contacto de ácidos y sales fertilizantes.
Electroválvulas
Una vez filtrada e impulsada, el agua junto al fertilizante, se distribuye mediante las electroválvulas a los diferentes sectores de riego previamente diseñados para abastecer a todo el cultivo.
Al inicio de cada sector instalamos una electroválvula que, además de poder ser controlada mediante nuestro teléfono móvil, podrá ser administrada por el controlador principal para aquellos usuarios que no requieran de la última tecnología en el sector agrícola.
Control del riego mediante el smartphone
Una de las instalaciones más demandadas por nuestros clientes es el control del riego mediante smartphone o teléfono móvil. Gracias a este servicio que ofrecemos en Riegos Ortiz Álvarez, damos la posibilidad a sus usuarios de poder administrar su plantación agrónoma desde el teléfono móvil.
Para ello, el sistema consta de una aplicación móvil por la cual el usuario controlará las electroválvulas instaladas por Riegos Ortiz Álvarez que servirán para la administración de los sectores de la plantación agrónoma. El servicio, por tanto, permite al cliente efectuar un riego en los sectores solicitados sin necesidad de estar presente en la plantación.
Además de las utilidades explicadas anteriormente, el control del riego mediante smartphone también brinda la oportunidad al usuario de programar riegos respecto a un rango de horas y eligiendo los días de la semana que se requieran. Esta aplicación no solo sirve para un regadío, ya que podremos tener varios programas con los que poder personalizar nuestro control del riego a las necesidades individuales de cada usuario.
Si el cliente lo desea, Riegos Ortiz Álvarez también podrá instalar paneles solares para un montaje 100% ecológico e independiente de la red eléctrica. Esta opción es muy recomendada en ubicaciones donde no exista red eléctrica o el cliente desee un gran ahorro a largo plazo.
Galería de fotos de cabezales de riego